Trabajar con el color y por el color, un proceso de comunicación asertiva
Publicado en la revista Print News # 245 página 60 a 63, link: https://www.yumpu.com/es/document/read/68573502/print-245
Escrito por Diana R. Rivera, noviembre- diciembre 2023, Cofundadora de Ciglat.
Imagen tomada de: https://www.verkami.com/projects/34131-breve-viaje-por-la-espana-de-las-brujas/blog/57419-cuarto-objetivo-conseguido-color
Pensar en color implica pensar en muchos conceptos y posibilidades de interpretación además de análisis desde diferentes puntos de vista y áreas de conocimiento entrelazadas que dan forma, significancia, relacionamiento y comunican un mensaje, objeto, espacio, etc., interrelaciones estas que muchas veces se olvidan o desconocen con plena conciencia afectando los resultados finales de un proceso dado. Hablar entonces de color o participar en su universo implica habitar en un espacio con mil formas de ser interpretado, entendido, visto y sentido y nuestro hacer como industria Gráfica y de la Impresión cumple una función fundamental y es hacer que ese color, un intangible se convierta en un elemento tangible con una función específica en un contexto y momento dado, así que el color no es según este o esto, el color es.
Olvidar lo anterior implica y genera quejas entre los interlocutores que interviene en la industria gráfica e impresión, donde por extraña razón no se entiende o no se quiere admitir que se forma parte de un gran entramado en el cual el color es un participante fundamental y que la forma en que nos comunicamos y se establezcan los parámetros de comunicación, tanto de manera interna como externa, determinaran la calidad de los resultados de los productos finales y por ende los beneficios. Es así como surge una pregunta ¿cómo nos estamos comunicando dentro de la industria de la impresión al interior y con todo el contexto de las industrias que tiene el color como un punto de referencia y de las cuales somos unos pilares para la generación de sus diferentes productos, formas de comunicación, relacionamiento y demás?
Para responder esta pregunta el primer paso fue, realizar una breve encuesta a 17 personas que pertenecen a varias áreas que conforman la industria de la comunicación gráfica y la de la impresión, en su totalidad indicaron que uno de los grandes problemas en la relación entre los interlocutores de esta industria es la comunicación, tanto a nivel interno como externo, 10 de los encuestados especificaron además que era un problema de comunicación técnica. Este breve ejercicio fue tan contundente que se desarrolló una presentación de 20 minutos denominada “UN DILEMA LA COMUNICACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ES COLOR” en el evento realizado por Ciglat denominado “RESTOS 2 Industria Gráfica de hoy Hacia el Futuro”, se puede observar completo en el canal de YouTube de Ciglat o en www.Cligat.com, en la sección videos y cursos Ciglat.
Se inició la presentación en aquella ocasión con los siguientes comentarios: La imprenta dice: “el diseñador no se adecua al sistema de impresión y que siempre pone la estética por encima de la practicidad, además no contemplan las exigencias propias del sistema de reproducción” además indican que los “recursos innovadores que no se lucen porque el diseño no supo explotar todas las posibilidades que el sistema de reproducción ofrecía” (Pierini, párr.1, 2015). Ante esta frase se hace otra pregunta, ¿la imprenta se comunicó, diálogo y analizo las posibilidades con el diseñador o su interlocutor sobre como alcanzar un mejor resultado y cumplir del objetivo utilizando todos los recursos existentes?
Ante los comentarios y las preguntas que surgen es donde cobra importancia retomar el concepto de comunicación y entender un poco ello que significa y representa, para ello se parte de una frase escrita por Diana García Osorio, que dice “la comunicación es un activo de alto valor para las organizaciones. Cuando la información no fluye las relaciones menos que lo hacen y de las relaciones depende el éxito de cualquier proyecto”. Esta frase aplica para todos los tipos de relación entre los diferentes interlocutores que participan en los diferentes partes y proceso productivos de un producto gráfico desde el momento de su conceptualización – ideación – creación hasta el momento en que se entrega la producción de un impreso - reproducción que es una representación de ese punto inicial, sin duda es un recorrido con muchos participantes que son fundamentales en la generación de resultados que conllevan a su vez una satisfacción del cliente y por ende el consumidor.
En una marca la idónea selección de colores apoya la manera como se percibe la marca y apoya la conexión con el consumidor, ¿pero si esa reproducción del color no es idónea y consecuente con los mensajes y significados que estos colores representan que sucederá? Simple se va deteriorando una relación. Escucho y leo, sorprendida en el gremio, que el consumidor no se da cuenta de esos cambios de color no programados, que no los percibe, lamento decir que si se da cuenta, es muy posible que no sea un acto consiente, pero si percibe esos cambios y su relación, percepción y aceptación de una marca o producto se modifican en el tiempo y nosotros con nuestros resultados tenemos un grado de responsabilidad en ello, cabe entonces recordar la siguiente frase de Peter Drucker: “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.”
El color es comunicación
X-Rite en marzo de este año escribe la siguiente frase: “Una imagen puede describir mil palabras, pero las palabras por sí solas no pueden describir mil colores” (X-Rite, párr.2, 2023). Ello lleva a recordar que el color evoca, genera sensaciones, sentimientos, recuerdos, simbologías y significados concretos, además, de propiciar el reconocimiento, la recordación, aceptación y establece parámetros de identidad ayudando ello a que se desarrolle o incremente la capacidad de identificación y diferenciación, se podría decir que el color es uno de los elementos que denota la personalidad bien sea de la marca, producto, objeto, servicio y demás.
Ante lo anterior se debe recordar que el color forma parte de un lenguaje y denota un tipo de lenguaje, y es un determinante del tono de la comunicación del mensaje a transmitir esperando con él se genere y/o provoque unas reacciones en el cliente - usuario – consumidor, siendo por tanto un eje en el proceso de interpretación del mensaje. Es importante aquí anotar que esto funciona tanto para el exterior de las empresas como para el interior de las empresas. ¿Cómo usamos los colores para dar cuenta de nuestras marcas y comunicarnos con nuestros clientes? ¿Somos conscientes de que, si trabajamos con el color, deberíamos ser unos grandes comunicadores del color?
El diseño vs color y comunicación
Vale la pena recordar algunas cosas que implica y permite el diseño, permitiendo ello establecer la importancia de este para la industria gráfica y de la impresión.
El diseño es el que le da la forma al mundo, tiene como inicio lo intangible para llegar a lo tangible; establece como nos ven, por lo tanto, determina como nosotros queremos que nos vean; se basa en la innovación y la creatividad para dar solución a los problemas, implicando ello hacerse preguntas para dar respuestas, lo cual conlleva a si suene redundante diseñar unos procesos que permite aprender y enseñar, desarrollarnos y desarrollar, transformarnos y transformar, ejecutar y producir además de otras tantas cosas, tanto al interior de la empresa como al exterior y demás entornos, propiciando experiencias que favorecerán indiscutiblemente el crecimiento constate y continuo de esta industria.
La finalidad y la esencia del diseño está en verlo, vivirlo, sentirlo y/o degustarlo, e increíblemente en muchos o varios tipos de diseños, tiene al color como uno de sus elementos estructurales para darle forma y propiciar unos significados; yendo más allá el diseño ha sido un soporte para los procesos de la comunicación humana a través de los tiempos soportando y evidenciando la evolución de esta.
La Imprenta Domínguez, reflexiona sobre el rol del Diseño Gráfico en la Impresión y lo definen como “el arte y la práctica de planificar y proyectar ideas y experiencias con contenido visual y textual. En el contexto de la impresión, el diseño gráfico es esencial para crear materiales que no solo sean atractivos visualmente, sino también funcionales y efectivos en la comunicación de mensajes (…) El diseño gráfico es un componente integral de la impresión, desempeñando un papel crucial en la comunicación visual y textual de ideas y mensajes. Un buen diseño no solo atrae la atención, sino que también mejora la comprensión y retención del mensaje, contribuyendo al éxito de tus proyectos de impresión”. (Imprenta Domínguez, 2023)
La comunicación
Cuando se comunica no se establece un sentido único pues siempre se espera una respuesta del receptor, la información entre tanto está direccionada hacia un punto específico y no se espera que quien la recibe de una respuesta, desde esta perspectiva “para que el conocimiento sea significativo, lo que realmente importa es la capacidad de transmitir nuestros mensajes, nuestros pensamientos y sentimientos” además de poder recibir una respuesta - se dé una interlocución (Parada Nery, ns.), adicionalmente para que se dé una buena comunicación es vital tener en cuenta los conocimientos de todas las partes participantes en este proceso, en torno del mensaje y las circunstancias o el contexto de su entorno.
Está utiliza diferentes tipos de lenguajes, tales como el oral, icónico, escrito, gestual, visual, etc., produciendo cada uno de ellos señales eficaces para producir la comunicación, dependiendo ello también de factores físicos, biológicos y psicológicos (creación, transmisión y percepción de estos), cognitivos y volitivos (capacidad tanto del emisor como del receptor para interpretar la señal y/o signo y el objeto o acontecimiento que representa, así como la disposición o actitud a responder del receptor al emisor.) (Añaños, Estaúd, & Tena, pág.15-16, 2008)
Teniendo claro los conceptos trasmitidos por Parada y Añaños, se revisa cuáles son esos elementos y estructuras necesaria para desarrollar un buen proceso de comunicación en la industria gráfica a través de la siguiente imagen, denominada Gráfica No.1. Esto es aplicable a la vida misma.
Gráfica No.1: Esquema del proceso de comunicación. Fuente: Robbins, S.P. & Jundge, T.A. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación. Tomada de la pagina web: https://laedu.digital/2021/11/06/el-proceso-de-la-comunicacion/
De la anterior gráfica se pueden identificar los siguientes conceptos y su función: el emisor (quien envía el mensaje), canal (medio por el cual se envía el mensaje), receptor (quien recibe el mensaje y lo interpreta), el mensaje (es lo que el emisor le dice al receptor), ruido (lo que no permite se transmita idóneamente el mensaje), el contexto (entorno donde se entrega el mensaje, es donde se desenvuelve quien envía el mensaje y quien lo recibe), código - codificación (conjunto de signos que le dan forma al mensaje y como se estructuran esos códigos), retroalimentación (como el receptor del mensaje profundiza en el mismo, sugiere, se opone o acepta el mensaje entre otras cosas y se convierte en el emisor). Estas acciones no van en una sola vía.
Desde esta perspectiva se podría proponer un proceso de comunicación idóneo entre las partes en la industria gráfica e impresión, en busca de una solución para superar sus diferencias y poder encontrar unas mejores formas de interrelacionarse entre todas las partes que en ellas intervienen, tanto al interior de cada estructura empresarial como en su relación con los clientes, usuarios y futuros consumidores. Para ejemplificar dicho proceso se deja aquí expuesta la Gráfica No.2.
Gráfica No.2: Cosntrucción propia (Diana Rivera) a partir de lo propuestao por la gráfica No.1 denominada Esquemas del proceso de comunicació y tomada de la presentación “Un dilema la comunicacio4n y la comunicación es color”, diapositiva 16.
Conclusión
Tener una comunicación clara y asertiva en la industria de comunicación gráfica e impresión apoyaría a la generación de resultados, al permitir se alcance los objetivos y metas propuestos cuando se tiene claro que se necesita, como se necesita, para que se necesite y para cuando se necesita. Lo anterior permitirá programar y desarrollar acciones claras, precisa y eficientes que vayan a fortalecer los procesos de calidad, reproductividad, satisfacción con los resultados estéticos, comunicacionales, repercutiendo ello en la credibilidad y veracidad del mensaje, la recordación, reconocimiento y aceptación, influyendo directamente en la productibilidad y por ende en lo económico y financiero.
A su vez ella traería como otro resultado unos buenos procesos de gestión del conocimiento, lo que permitiría generar un activo que marca la diferencias; la comunicación es la puerta y el eslabón para transformar y generar diferencias, las cuales están ligadas al diseño y la experiencia del cliente entre otras cosas. Así se elevaría la experiencia del color y se empezaría a vivir, experimentar, entenderlo y disfrutarlo dándole un mayor sentido a nuestro que hacer.
Por último, una comunicación acertada elevaría los estándares de la experiencia del cliente en la industria, pues permitiría se creara valor a través de la generación de situaciones positivas para el cliente, propiciando una interacción con las empresas más positivas, generando una reputación que elevara los estándares y sin duda permitira una recordación constante y recurrente de la marca, convirtiéndonos en un recurso importante, lo cual traera la posibilidad de generar nuevas oportunidades y negocios.
Bibliografía
· Añaños, E., Estaúd, S., & Tena, D. (2008). Psicología y comunicación publicitaria. Barcelona , España: Universidad Autonoma de Barcelona .
· GuiaImprentas. (2011, Agosto 01). El diseñador y la impresión El vínculo entre diseñador e impresor debe ser muy bueno para poder llegar a un trabajo de calidad óptima. (GuiaImprentas, Producer) Retrieved Mayo 2023, from GuiaImprentas: https://www.guiaimprentas.com/articulos/el-disenador-y-la-impresion
· Imprenta Dominguez. (2023, Septiembre 22). La importancia del diseño gráfico en la impresión. Retrieved Octubre- Noviembre 2023, from Imprenta Dominguez: https://imprentadominguez.com/index.php/2023/09/22/la-importancia-del-diseno-grafico-en-la-impresion/
· Nery, P. B. (ns.). La Comunicación Eficaz, Dr. Lair Ribeiro. Retrieved Noviembre 2023, from ucipfg.com: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/49458987/Comunicacio_uen_eficaz-libre.pdf?1475960033=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DCOMUNICACION_EFICAZ.pdf&Expires=1699824504&Signature=Y8SyDBMvL2M04TRjn2WpdTGvmq5ZtsOmLWW7cQnGXDG6D5LakbmdaGLgmFDw
· Pierini, A. (2015, Septiembre 2). El vínculo entre el diseñador y el impresor. Retrieved Mayo 2023, from Linkedin: https://es.linkedin.com/pulse/el-v%C3%ADnculo-entre-dise%C3%B1ador-y-impresor-adrian-pierini
· X-Rite. (2023, Marzo 15). La importancia de la comunicación del color. (X-Rite Pantone) Retrieved octubre 2023, from X-Rite Pantone: https://www.xrite.com/es/blog/color-communication
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